Diseño - RicaurtePrint

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Diseño

Imprenta > Imprimir
Diseño de “Piezas Gráficas”; quiero detallar a qué me refiero cuando las menciono. Aunque se las llame así y pueda parecer que están relacionadas con el papel, las piezas gráficas no están exclusivamente relacionadas con el mundo de la impresión sino también al online. Y, como verán, son útiles para cualquier tipo de profesión, porque forman parte del marketing de hoy en día en todos los sentidos y de los materiales que necesitamos para dar a conocer nuestro trabajo, marca o empresa.

La definición de pieza gráfica es muy sencilla: cualquier composición visual de diseño es obviamente una pieza gráfica. Así, encontramos que una composición visual abarca desde un logotipo hasta señalética urbana y puede reflejarse en un soporte físico o virtual.

Hay que recordar que hace poco más de una década que se ha popularizado Internet y que gran parte de la terminología de la que se emplea en diseño gráfico, diseño editorial y publicidad (ámbito con el que también están relacionadas las piezas gráficas) proviene del mundo impreso del cual RicaurtePrint e ImpuGraf LATAM cuentan con amplia experiencia con una plataforma tecnológica capaz de competir con cualquier empresa que también se ubique en este ámbito.

Algunas cuestiones, como la tipografía y el color, son claves para la creación de las piezas gráficas. Estos dos elementos confieren entidad visual que pretende reflejar la filosofía y los valores del trabajo del profesional o de la empresa. Con seguridad habrás oído la expresión identidad visual corporativa; esta alude a las expresiones tangibles de los valores de una empresa o labor profesional de ella. Esta identidad es la firma de la empresa, producto o servicio.

Todos los profesionales necesitamos crear y gestionar piezas gráficas para desarrollar nuestra estrategia o marca personal. Independientemente de si eres autor, corrector, traductor, ingeniero, fontanero o tienes cualquier tipo de negocio, necesitarás piezas gráficas para promocionar tus servicios y productos. ¿Por qué? Porque necesitamos ofrecer una estética unificada, una imagen acorde, en nuestras producciones (presupuestos, tarjetas de visita, presentaciones en charlas y cursos, etc.) y en nuestra presencia online (páginas web, blogs, redes sociales, etc.).

Los Diseñadores Graficos de RicaurtePrint, van más allá de este simple concepto de Pieza Grafica y extrapolamos esto a desarrollar el concepto Arquitectura de Imagen Gráfica que es en si la construcción continua y permanente de todas y cada una de las piezas graficas que una empresa, marca, individuo o servicio usara mientras su vida así lo requiera ya que en esencia es parte fundamental de lo que hace que se identifique y distinga entre la población, sociedad y competencia.
 
 
Algunas piezas gráficas impresas y digitales
 
A continuación, realizo un listado con algunas piezas gráficas útiles para promocionar nuestro trabajo y hacer que nos conozcan. Si eres escritor, también te serán útiles para promocionar tus libros. Como sostiene Neus Arqués en Tu plan de visibilidad 40+: “Si no te ven, note leen. Si no te ven, no te compran, ni te contratan, ni te promocionan”.

 
Resulta fundamental crear una excelente Arquitectura de identidad visual corporativa, que será la base de todo lo que crees a posteriori, comenzando por la creación de un logotipo o emblema. Mejor aún si te animas a confeccionar un manual de identidad que es parte fundamental de una empresa de liderazgo y pasa a ser parte fundamental de sus activos como el valor de una marca, útil para ti y para tus colaboradores. En Internet encuentras cientos de ejemplos de los cuales puedes copiar la estructura del manual y utilizarla como guía para crear una para un cliente. Esta por demás mencionar que en RicaurtePrint tenemos mano de obra calificada para brindarte está a costes acordes a tu empresa. No tiene por qué ser exhaustivo, pero sí es recomendable que contenga directrices sobre la tipografía, el color, el uso (correcto o incorrecto) y las aplicaciones y adaptaciones de la marca.

 
Un sitio web que agrupe una página web y un blog. Con WordPress es muy fácil crear ambas opciones y ofrecer al visitante información relevante sobre nosotros y nuestro trabajo (parte estática: página web), y otra sección con publicaciones de contenidos periódicas (parte dinámica: el blog), que es fundamental también para el posicionamiento en buscadores (SEO).

 
Páginas de aterrizaje o landing pages; es decir, páginas específicas dentro del sitio web para promocionar una obra o un determinado servicio. Estas páginas serán las destinatarias de las visitas si realizas promociones a través de Google Adwords, Facebook Ads, etc. Por ejemplo: esta página de destino que he creado para promover el servicio específico de Diseño, tanto hablando de nuestro servicio, como el que un cliente puede implementar para sí.

 
Redes sociales: necesitas una imagen de perfil y otra de encabezado o portada para las distintas redes sociales, (hoy en día incluso con video) en las que participas. Es relevante que estos perfiles reflejen el mismo espíritu de tu sitio web y eso lo obtienes creando piezas gráficas específicas para las redes, siempre teniendo como base la identidad de tu marca. No tienes por qué reproducir exactamente las fotografías principales de tu página, pero sí es recomendable que sean del mismo estilo y plasmen el mismo universo que se encuentra en ella. En ImpuGraf brindamos el servicio de diseño de infografías para redes sociales.

 
Material fotográfico o ilustraciones: como imágenes y archivos vectoriales. No es difícil crear estas piezas gráficas, pero sí lleva tiempo, de concepción y ejecución. Las ventajas de generar imágenes propias es que te servirán para ilustrar las entradas de blog de manera original, reutilizarlas en las redes sociales y, no menos importante, colaborar en el posicionamiento de tu sitio web (SEO para imágenes).

 
Además, estas piezas gráficas podrás aprovecharlas para presentaciones de proyectos o trabajos que realices a los clientes y para presentaciones que acompañen a tu exposición en charlas, seminarios y talleres. Mejor si se encuentran en la línea cromática de tu marca, pero esto es muy difícil hacerlo y que no te aburras de ver todo matizado con el mismo color (a mí me pasa…). Un recurso es utilizar fotografías y estamparles el título de la entrada.

 
Material corporativo: aquí encontramos una enorme cantidad de piezas gráficas. Es lo que tradicionalmente se denomina papelería comercial o corporativa. Más allá del nombre que utilicemos algunas piezas gráficas son fundamentales para darse a conocer, comenzando por las tarjetas de visita.

 
A partir de aquí, según la finalidad, se pueden crear folios y sobres membretados, volantes, carpetas, folletos, catálogos, calendarios, agendas, tarjetas postales, anuncios (para publicaciones impresas y digitales), bolsas, marcapáginas, carteles, etiquetas, invitaciones a eventos, adhesivos, posavasos, llaveros, pen drives, bolígrafos, exhibidores, alfombrillas para ratón, imanes, indumentaria, banners digitales, widgets y un largo etcétera (aquí, en este mismo sitio web hay un listado más completo de piezas que además procesamos a nivel impreso).

 
No es necesario —y hasta cierto punto, no tiene sentido— realizar todas estas piezas gráficas; con una “pegatina multiusos” puedes resolver varias de ellas. También puedes crear estas piezas gráficas en digital e imprimirlas cuando te hagan falta, con ello ayudas a evitar el calentamiento climático.


En la actualidad contamos con máquinas de ultima generación a todo color, HP® Indigo 5.600 HP® e Indigo 7.600

Imprima ON DEMAND, a todo color: revistas, libros, catálogos, brochures, carpetas, insertos, fotobooks, calendarios, escarapelas, menús, programas, informes de gestión, promociones, boletas, boletos, habladores, informes financieros, boletines, periódicos, folletos, presentaciones, programas para entrenamientos, material de marketing, folletos personalizados, instructivos, campañas CRM, catálogos institucionales, etiquetas, informes anuales, libros, licitaciones, maquetas, hojas personalizadas y todo tipo de comunicaciones con información variable 1 a 1

Impresión Efectos Especiales
Impresión texturizada
Impresión en relieve
Impresión en diferentes tipos de sustratos y gramajes
Impresión marca de agua digital
Impresión tinta UV Para material de alta seguridad
Impresión con tinta Blanca
Impresión CMYK
Impresión One-Shot sustratos especiales
El principio por el cual la ImprentaFTP y RicaurtePRINT basan su éxito, es debido a que en base a compartir cupos o espacios en una mismo pliego se reducen los costes de impresión, este concepto lo dimos a conocer hace años en México y rápidamente se extendió a distintos puntos de Latinoamérica. Conforme pasaron los años depuramos la dinámica de recaudación de trabajos adecuándola a las diferentes tendencias tecnológicas que nos permitían acceder a un mayor mercado en distintos países a la vez, es allí en donde encontramos la mejor de las posibilidades que finco la factibilidad de expandirnos rápidamente. Es por ello que en una planilla de cierta dimensión colocamos “N” cantidad de artes de distintos clientes y lo imprimimos mil veces, cuando se requieren múltiplos de esta cantidad, simplemente duplicamos el arte en el mismo pliego. Por ello todos los artes deben de ser de una sola referencia o información para dar como resultado 1000 piezas o unidades del mismo producto. Piensa en este esquema de impresión al mandar a imprimir y veraz que podrás ahorrar en el producto final.
RicaurtePrint • ImpuGraf LATAM

En referencia a Diseño Web
+57 3044092134
RicaurtePrint • ImpuGraf LATAM
+57 3219128546

En referencia a Diseño Web
+57 3044092134
Regreso al contenido | Regreso al menu principal